sábado, 2 de febrero de 2013

BLOGGER: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION



TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN


Como primer paso aludiré al significado de la investigación, la palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.



La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad.

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Hacer una investigación requiere de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien su realización entre las técnicas más utilizadas  y conocidas se encuentran:
  • La Investigación Documental: Se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos.
  • La Investigación de Campo: La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. 
Para la investigación de campo contamos con las siguientes herramientas:

LA OBSERVACIÓN: 
Es el examen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamiento dentro del medio en donde se desenvuelve éste.

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.


Pasos Que Debe Tener La Observación:



A. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
B. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
D. Observar cuidadosa y críticamente
E. Registrar los datos observados
F. Analizar e interpretar los datos
G. Elaborar conclusiones
H. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Tipos de Observación:
  1. Observación Directa y la Indirecta 
  2. Observación Participante y no Participante
  3. Observación Estructurada y No Estructurada
  4. Observación de Campo y de Laboratorio
  5. Observación Individual Y De Equipo





LA ENTREVISTA:
La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.

Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.

Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hipótesis de trabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista.




LA ENCUESTA:

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario, por medio del cual permite una recopilación de opiniones o muestras específicas, todo con el propósito de aclarar un asunto de interés para el encuestador. Se recomienda buscar siempre agilidad y sencillez en las preguntas para que las respuestas sean concretas y centradas sobre el tópico en cuestión.






EL FICHAJE:
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.





EL TEST:
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comporta
mientos y características individuales o colectivas de la persona. A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características de un Buen Test:


  • Debe ser válido 
  • Debe ser confiable
  • Debe ser objetivo
  • Debe ser sencillo y claro 
  • Debe ser económico 
  • Debe ser interesante





http://www.monografias.com/trabajos54/la-investigacion/la-investigacion2.shtml#concep
http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/tecnicas.pdf
http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
http://www.gestiopolis.com/economia/metodos-y-tecnicas-de-investigacion.htm










2 comentarios:

  1. hola YURANNI que bueno que tuviste en cuenta los ítem necesarios para aplicar en la administración nos da nuevas ideas de practicas y observaciones para poner en practica.

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  2. Hola Yuranni

    Estoy de acuerdo contigo que para hacer una investigación requiere de una selección adecuada del tema objeto del estudio de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación.

    Buen trabajo

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